Cotizacion de BBVA en Turquía

 La inestabilidad y las consecuencias generadas a partir del fallido golpe de estado en Turquía vuelven a poner en tela de juicio la incursión del banco español en su mercado accionario, ya que el contexto actual podría perjudicar la Cotizacion de BBVA y la recuperación que el sector bancario había comenzado a experimentar tras la caída del “brexit”.

Situación del BBVA como accionista del Banco Garanti

 En 2015, BBVA aumentó un 14,89% su participación en el banco turco Garanti, generando más de un 10% del total de su cifra de negocios y convirtiéndose en el principal accionista de la entidad con mayor capitalización bursátil del país, al poseer el 39% de sus acciones.

 El viernes pasado, la lira turca experimentó una gran devaluación y, para el tercer trimestre, su volatilidad podría generar una merma en el valor de los activos turcos del BBVA, ya que los créditos en lira turca constituyen el principal motor de la entidad. Por esta razón, sus acciones en bolsa cayeron un 20% en lo que va del año y un 2,8% el lunes pasado en el Ibex 35. Sin embargo, la evolución de la cotización de Garanti estimada para las próximas semanas, de algún modo incidirá en BBVA, facilitando la estabilización de la entidad accionista.